17 abril 2008

Un poco menos caótico que de costumbre

Se acerca el anticiclón de las Azores, lo veo

Ha muerto Edward Lorenz, el padre de la teoría del caos, piedra angular de la física moderna junto con la relatividad. Basta decir que es el creador del famoso "efecto mariposa", consistente en lo variable del clima: El aleteo de alas de una mariposa puede desencadenar un tornado en el otro extremo del mundo. Más información, aquí

4 comentarios:

Unknown dijo...

Si el aleteo de una mariposa puede desencadenar un tornado en el otro extremo del mundo... ¿te imaginás si a alguien (no quiero dar nombres, por respeto)se le escapa una flatulencia?... mamma mía!!

Diario de una adolescente dijo...

¿Porqué el aleteo de una mariposa puede desencadenar un tornado en el otro extremo del mundo?...nunca lo entendí.Gracias

Cachovatio dijo...

Clara y Pepe: Me imagino al pobre Lorenz haciendo la presentación de la teoría en la rueda de prensa, levantándose, soltando un pedo y diciendo "Mañana lloverá en Londres"

Adolescente:la teoría está pensada para los fenómenos que controlan el clima que, al ser tan delicado, es totalmente influenciable por cualquier suceso, por pequeño que sea. El suceso más simple que se le ocurrió al sr. Lorenz fue el viento que pueda producir el aleteo de una mariposa, que podría ser justo lo que faltaba para crear una brisa, que sería lo que faltaba para crear un viento mayor, que crearía otro más grande y, así, moviéndose alrededor del mundo cada vez más grande, formar un tornado en Texas. Esto podría explicar a grandes rasgos lo que trataba de explicar.

pilar dijo...

Pues yo opino que en el caos, está el orden...........aunque no venga a cuento........

Lo siento pequeño, es que me aburro..............ya paro..........