15 junio 2008

El oscurecimiento global


No, no es que lo vea todo negro ni que llegue el apocalipsis. Con este título me refiero a un curioso documental que tuve la suerte de ver ayer acerca del oscurecimiento global.
La cosa no es complicada de entender pero yo no sé si sabré explicarlo sin mirar en la wikipedia o hacer la búsqueda en el google (quien quiera ampliar y mejorar, que lo haga, por favor), pero el problema surgió cuando los científicos detectaron que la evaporación había disminuido mucho en los últimos 50 años, y lo lógico es pensar que era producido por una menor fuerza del sol, debido a la capa de contaminación que envuelve a la Tierra y que es obviamente causada por el hombre. Otro problema más a sumar al cambio climático...¿seguro que es un problema?
Resulta que la contaminación calienta el planeta, debido a los gases del efecto invernadero, pero este efecto es bloqueado (relativamente) por el oscurecimiento que estos mismos gases provocan. Sube la temperatura, pero se frena porque llega menos luz solar. La solución forma parte del problema.
¿Y ahora que hacemos? Se ha probado que las nuevas políticas medioambientales europeas están frenando la contaminación, pero, por otra parte, evitan que los gases hagan de paraguas en la atmósfera y por tanto, disparan la entrada de luz solar, provocando algo mucho peor que la contaminación en mucho menos tiempo, la subida explosiva de la temperatura. Se ha comprobado que los tres días que se suspendieron los vuelos en EEUU por el atentado del 11-S provocaron, por la ausencia de aviones sobre el cielo del país y la elevada dosis de CO2 que emiten en su estela, que la temperatura subiera 1 grado de media, una burrada en términos ambientales. Además, prueba de que la política ecológica europea funciona de veras es que dos de los tres últimos años han sido de los más calurosos en la historia.
Así que ahora tenemos un dilema alucinante, nuestra contaminación nos destruye el planeta, pero a la vez nos defiende de una destrucción rápida. Si reducimos drásticamente la emisión de gases, aceleramos la subida de temperaturas y por tanto el deshielo de los polos y una sequía brutal inminente, por no hablar de la liberación del metano contenido en el fondo marino, que convertiría a nuestro planeta en algo parecido a Venus.
¿Que solución puede tener esto? Es todo un marrón, se mire por donde se mire.

Espero no haber aburrido, es que el tema me ha impactado. Un saludo!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No me ha gustado nada (no me refiero al post, sino a la noticia), ¿ahora qué? Si lo que dices es cierto, estamos bien jodidos! Elegir entre malo y malo no es una elección!! :(
No me gusta nada...

Diario de una adolescente dijo...

uuuf vaya tela de marrón!, y yo pensando que ayudaba al medio ambiente...me ha gustado mucho tu entrada, está muy bien explicada.


Saludos !

Unknown dijo...

Está fea la cosa... yo creo que todos terminaremos muriendo!... Bueno, sólo un poco de humor negro, para distender...

Anónimo dijo...

Sí, yo también vi el documental. Vendría a ser como lo del colesterol y los cigarrillos pero a nivel planetario.

Hace siglos que no me paso por aquí (ni le comento nada a nadie en general, no te sientas discriminado), pero no he podido resistirme a preguntarte si has visto en microsiervos la nueva generación
...los SUPER?

Al final existirá un movimiento sobre el asunto.
¿Les afectarán en su crecimiento la contaminación? Por desdramatizar...

Anónimo dijo...

Es como si el mundo entero se hubiera vuelto tercermundista, perdón, país en vías de desarrollo, como nosotros. Hace rato que sabemos sobre elegir entre lo malo y lo malo.
Lo bueno de todo es que voy a poder volver a usar sin culpas el desodorante en aerosol.
Gracias por las películas, creo que intentaré conseguir algunas de las mencionadas. Obviamente, me gusta el cine.

Cachovatio dijo...

Os veo tan concienciados que me veo en la obligación de contestaros:

-Rose. Marrón, y del gordo, esto se pone muy negro y esperemos que se encuentre una solución, o me veo de colega de curro de Mad Max

-Adolescente. Gracias por lo que me toca, intenté quitarle un poco de dramatismo para hacerlo más entendible.

- Chuquis. Ay, mis queridos chuquis, morir, moriremos, es una máxima.

- Enclave. Yo sí te leo a menudo, y me encanta tu nueva Némesis Jurulina. Un beso casto para ella

- Gonzalo Javier. Aun en clave de humor, el tema es muy serio y se necesita gente como tú que intente abrir los ya de por sí cerrados ojos del personal. Animo

- Curupisa. Laca para todos! te haré una visita

Anónimo dijo...

Hola.

Estoy de acuerdo contigo y muchas gracias.

Un gran saludo.