24 enero 2007

Definamos "Arte"


Siguiendo la trascendencia vital escogida para estos últimos días de enero (luego viene la nómina y como que uno se vuelve más consumista, véase pesetero), me he parado a preguntarme por una definición correcta de la palabra "Arte".
Veamos la foto de aquí arriba. Sí, son restos de una lata chile con carne semicongelados en el fondo de un tuperware. Eso, colgado entre un picasso y un warhol (por dar variedad cromática) ¿podría considerarse arte?. Yo lo titularía "Restos de materia primigenia salvadas del caos más morrocotudo". Si arte es, a grandes rasgos, aquello que nos conmueve al ser observado, también podría ser arte una patada en los cojones, que a grandes rasgos es conmovedora, aparte del tipo que la recibe, para toda la especie humana en general menos el tipo ese que sale en youtube que recibe patadas y pisotones, que sería la excepción que confirma la regla. Tirando de diccionario de la RAE, vamos a una deficinión ambigua: "Virtud, disposición y habilidad para hacer algo" que tampoco me satisface. Buscando una segunda definición encuentro "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros" de la que extraigo las palabras "humano, personal y desinteresado". Entonces debemos excluir al mono tan majete que pinta cuadros por no humano y al 99 % de los llamados artistas, por interesados. El arte, por tanto, no se hace para ser vendido, y sólo me queda como artista el pobre Van Gogh (excepto por el único cuadro que vendió) y mi tuperware. Ahora bien ¿cuando pasa algo de "bonito" o "curioso" a "artístico"? Supongo que es fácil, cuando yo, como ente subjetivo, lo redefino así. Si no puede haber objetividad artística, no puede haber crítica, por tanto no se puede definir ni tasar determinado objeto como tal. Claro que la suma de subjetividades (de personas subjetivas) con una misma opinión podría elevar algo a la categoría de arte, pero no me sirve, porque también podrían quemar a una bruja en la hoguera o liarse a hostias en Alcorcón. Creo que, siendo simplista, la definición de arte se limita a aquello deseado por gran parte de la población y sin utilidad práctica. A todos nos gustaría tener la Mona Lisa colgada del salón pero su utilidad es nula, la miraríamos y le quitaríamos el polvo. Mi tuperware será arte, porque así lo defino subjetivamente y su utilidad ha dejado de ser práctica. Claro que, está en venta, como toda gran obra de arte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ponle laca y cuelgalo en Ebay, seguro que sacas algo. Yo fijo que pujo.

Simplemente simple :)

Anónimo dijo...

Arte...que concepto tan abstracto!!
Difícil de definir es...
Arte es el caminar de un culito prieto como dios manda, arte es un movimiento de manos en flamenco,arte es un cuadro que no ha destrozado la pared al poner la alcayata...
arte y artista...
El arte es todo aquello que puede parecer bello a alguien; el arte puede estar en una mujer que no se depile el bigote, por ejemplo; mirad a Frida Calho...
Arte puede estar en el Reina Sofía??, puede provenir de varias fuentes...
hay quien dice tener muso/a; hay a quien le fluye arte bajo efectos del psicotrópicos;hay quien dice que el arte es vivir de lo que a uno le gusta; el arte del vivir por la face...
Hay muchos artistas en este mundo, y todas sus formas de arte son válidas según el punto de vista de quien lo mire.
Me gusta tu tupperware, cuánto pides?

Anónimo dijo...

Ejem...qué arte culinario más raro cultivas. ¿Tu estómago resiste eso? Joooooo, saca una radiografía y envíala a un museo. Te pagarán más que por el mejunje ese, puaj...

Anónimo dijo...

hay un viejo dicho en mi familia que dice que la basura de uno es el tesoro de otro